EL BAUTISMO ESCRIPTURAL

"Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento" (Marcos 12:30).

Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

¿EL BAUTISMO, ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE?

Razones porque el Bautismo Escritural es muy importante:

("¿Por qué necesito tener un Bautismo Escritural?")

[Veamos "algunas definiciones importantes" al final de este artículo.]

-Debemos comprender que los caminos de Dios y sus pensamientos, no son como los nuestros, los de Él son más altos y grandes. Un hijo de Dios puede pensar que el bautismo no es muy importante, pero es lo que Dios piensa y lo que Él dice es lo que en realidad cuenta. En Isaías 55:8, 9 Dios nos dice: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos." Y si Dios enseña en Su Palabra que el bautismo escritural es importante, entonces debemos aceptar que es importante y desear ser obedientes, sumisos a Dios, y no ser cabeza dura y rebeldes.

-El bautismo escritural se requiere para ser miembro de una de las iglesias Nuevo Testamentarias de Jesús. Solamente así puede ser un miembro activo en una de sus iglesias donde Dios recibe gloria de sus hijos. "a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén" (Efesios 3:21). Cada una de sus iglesias verdaderas es: La novia de Cristo, el templo de Dios, el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, columna y baluarte de la verdad. Esto muestra cómo y dónde se debe servir y adorar a Dios en espíritu y en verdad. "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:23, 24). Jesús ama a cada una de sus iglesias. "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella," (Efesios 5:25). Así cada uno de sus hijos debería de amarlas y desear ser miembros de una de sus iglesias. Es a través de sus iglesias que el Señor lleva adelante su trabajo sobre la tierra en este tiempo.

-El hijo de Dios debe poner su luz "sobre el candelero" (Mateo 5:15) y el candelero es una de las iglesias del Nuevo Testamento de Jesús (Apocalipsis 1:20). De nuevo, un bautismo escritural es requerido para que un hijo de Dios sea miembro de una de las iglesias Nuevo Testamentarias de Jesús.

-Un hijo de Dios debe tener un gran deseo en su corazón de dar gloria a su Padre celestial. Este es el más importante propósito de Dios al crear al hombre, que este le de gloria a Dios (Isaías 43:7). El etíope eunuco después que fue salvo deseaba ser bautizado escrituralmente (Hechos 8:35-39). Note el gozo de este hombre después de haber sido salvo y bautizado escrituralmente. Sometimiento y obediencia al Padre celestial produce gozo en sus hijos.

-El bautismo escritural es un testimonio público de la persona que ha recibido a Cristo Jesús como su Salvador personal y le obedece en el bautismo, esta persona ha sido limpiada de sus pecados con la sangre del Señor Jesucristo. (Notemos: El bautismo no tiene parte en la salvación. Es una buena obra de obediencia. Una persona es escrituralmente bautizada porque ya ha sido salva. Solamente un hijo de Dios nacido de nuevo debe ser bautizado). No seremos avergonzados de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. "Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado" (Romanos 10:11). Por esta razón cada hijo de Dios debería desear mostrar públicamente por medio del bautismo escritural lo que Jesús ha hecho por él y no avergonzarse de Jesús.

-El bautismo escritural muestra en primer lugar el evangelio de Cristo Jesús. La muerte de Jesús es mostrada por la inmersión inicial en agua, su sepulture es mostrada al ser sumergido completamente en agua, y la resurrección de Jesús es mostrada cuando sale del agua. Por esta razón el bautismo es también una muestra visual y pública del evangelio de nuestro Señor Jesucristo cuando es visto desde el punto espiritual. De nuevo, esto es algo que complace al Padre celestial.

-El que ha sido bautizado es públicamente identificado con la trinidad de Dios que se muestra cuando alguien ha sido bautizado “..en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” (Mateo 28:19). Esto es un maravilloso privilegio.

-El bautismo escritural es un acto de obediencia y de entrega a Dios y a su deseo por parte de sus hijos.

-Esto es lo correcto que se debe hacer. Cuando Jesús fue bautizado él le dijo a Juan: “.. Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia” (Mateo 3:15). Después que Jesús fue escrituralmente bautizado, Dios el Padre habló desde el cielo y decía: “.. Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17). Por esta razón el bautismo escritural complace al Señor.

-La Gran Comisión que Jesús dio a cada una de sus iglesias tiene un orden específico. Mateo 28:19, 20 “.. id, y haced discípulos a todas las naciones , (Id a todas las personas y enseñarles como ser salvos), bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (después que una persona es salvada la iglesia del Señor Jesús la bautiza) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; ..” (La iglesia de Jesús debe enseñar a las personas que han sido salvas y bautizadas todas las cosas de las escrituras). Desde que Jesús comisionó a su iglesia es lógico que para cada persona aplica el mismo orden, el cual es: Escuchar el evangelio de cristo, creer y recibir a Jesús como Salvador personal, luego seguirle en el bautismo escritural y ser parte de esa iglesia local Nuevo Testamentaria y luego ser enseñado en las Escrituras por la iglesia donde es miembro.

-“Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” (1 John 5:3). Un hijo de Dios debe amar a su Padre celestial y guardar sus mandamientos, que no son gravosos pero si llenos de gozo. El bautismo es un mandamiento.

-ALGUNOS EJEMPLOS DADOS EN LAS ESCRITURAS:
(Estos también muestran el orden bíblico que Dios requiere).

-Antes de que Jesús iniciara sus ministerio terrenal fue a Juan para ser bautizado por él (Mateo 3:13-17). Juan fue enviado por Dios a bautizar (Juan 1:6). Juan fue enviado por Dios a predicar de Jesús que es la luz del mundo (Juan 1:7-9; 8:12). Pero también a bautizar a los que creían en su mensaje celestial. Jesús es el gran y perfecto ejemplo para todos sus hijos en la vida. “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;” (1 Pedro 2:21). Cada hijo de Dios debe seguir el ejemplo de Jesús y ser bautizado escrituralmente.

-Todos los Apóstoles (Hechos 1:22). El don del apostolado fue instituido por el Señor y fue temporal con el cual daría inicio a su iglesia (1 Corintios 12:28). Estos fueron los primeros miembros de la iglesia de Jesús.

-Estos que fueron salvos en el Día de Pentecostes después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, fueron como tres mil, luego fueron escrituralmente bautizados y añadidos a la iglesia de Jesús en Jerusalén. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:41, 42).

-Estos que fueron salvos por escuchar y creer la Palabra de Dios que Felipe predicó. “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).

-El Etíope eunuco después que fue salvo se bautizó escrituralmente (Hechos 8:35-39).

-Saulo de Tarso después que fue salvo, recibió el bautismo escritural (Hechos 9:18).

-Lidia, de la ciudad de Tiatira, después que fue salva se bautizó escrituralmente (Hechos 16:15).

-El carcelero de Filipos y su familia después que fueron salvos se bautizaron (Hechos 16:30-33).

-Crispo con toda su casa y muchos de los corintios después de oír el evangelio de Cristo y creer fueron salvos y bautizados (Hechos 18:8).

-La Familia de Estéfanas después que fueron salvos se bautizaron (1 Corintios 1:16).

-Como consecuencia, cada miembro de todas las iglesias Nuevo Testamentarias de Jesús debe de tener un bautismo escritural, es un requerimiento para la membresía de la iglesia.

-La Gran Comisión que Jesús dio a su iglesia: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:19, 20). Después que una persona escucha el evangelio de Cristo y es salva, lo siguiente que debe ocurrir para esta persona, es desear y someterse al bautismo escritural, y luego ser enseñando por la iglesia del Señor de donde la persona es ahora miembro. El bautismo escritural es el primer mandamiento para obedecer después que una persona ha nacido de Dios.

Note: El diablo tienta al hijo de Dios para que éste no obedezca al mandamiento del bautismo escritural y ponga excusas. Algunas de estas tentaciones pueden ser tradiciones religiosas que han aprendido desde su niñez. No debe haber ninguna razón válida para no obedecer al Señor y sus mandamientos. El Señor nos advierte en Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Algunas Definiciones Importantes:

Escritural: Aquello que es y se hace de la forma, manera, y propósito que Dios mismo ha dado en su Palabra las Sagradas Escrituras. Esto deja fuera los caminos o pretensiones del hombre.

Bautismo Escritural: Es la completa inmersión en agua de una persona que ha nacido de nuevo de Dios y que es sacada fuera del agua por la autoridad de una iglesia escritural del Nuevo Testamento. La inmersión de una persona salva que no es administrada por la autoridad de una iglesia escritural Nuevo Testamentaria no es válida y su bautismo no es considerado escritural. Echar o rociar agua sobre una persona con seguridad no es un bautismo escritural. El significado literal de la palabra ‘bautismo’ es inmersión en el agua.

Una iglesia Escritural Nuevo Testmentaria: Es una asamblea local visible de personas salvas escrituralmente bautizadas, que han pactado todos llevar las ordenes y la gran comisión del Señor Jesucristo. Tenemos que recordar que debe ser organizada por la autoridad de otra iglesia escritural Nuevo Testamentaria que tenga su linaje hasta la iglesia que Jesús estableció durante su ministerio terrenal. Jesús dijo, “.. sobre esta roca edificaré mi iglesia; ..” (Mateo 16:18). (Note: Jesús es la ‘roca’ sobre la cual sus iglesias son edificadas. Él es la fundación de sus iglesias. Jesús es la cabeza de cada una de sus iglesias.) Las doctrinas de cada iglesia escritural Nuevo Testamentaria deben ser igual como las de la iglesia que Jesús inicio. Cada iglesia escritural Nuevo Testamentaria debe ser “.. columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Una iglesia ‘universal’ e ‘invisible’ No existe y el enseñar de su existencia hace mucho daño a la enseñanza de Jesús, sobre la iglesia escritural Nuevo Testamentaria.

-----------------------------------------

¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?


-La vida eterna es un regalo de Dios que debe ser aceptado por una persona para que esa persona sea salva y tenga vida eterna. Debe ser aceptado de la manera que Dios nos enseña en su Palabra.

I. Reconozca y entienda que usted es culpable de pecado ante Dios. Dios declara que todos somos pecadores. “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Romanos 3:23).

II. Arrepiéntase para con Dios. (Vuelvase; tenga un cambio de mente y corazón concerniente al pecado y para con Dios). Vuélvase del pecado y de la incredulidad y vuélvase a la justicia y a Dios. Jesús dice: “.. No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3).

III. Confié y crea en el Señor Jesucristo. Por fe crea en el Evangelio de Jesucristo, que el le ama a usted y que “.. Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas y después a los doce” (1 Corintios 15:3-5).
“..Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, ..” (Hechos 16:31).
En tu corazón debes tener, “… arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21).
“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10: 9, 10).

IV. Ore y pídale al Señor que le perdone sus pecados y que le salve. “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 10:13).

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

-Jesús es el único camino a Dios y al cielo. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

-Recibe a Jesús hoy como tu Salvador personal y como tu Dios, y por su gracia Él te dará su regalo perdurable, vida eterna.

-¡Después sométase al bautismo escritural y luego sirva al Señor fielmente como miembro activo en una de sus iglesias Nuevo Testamentarias para dar honor y gloria al Señor!

-------

Traducido al Español por el Pastor Alfredo Melchor
Templo Bautista Misionero
300 SE 60th St.
Oklahoma City, OK 73149
Phone: 405-634-4335
~ ~ ~
Pastor Rick McVeigh
Rose Lawn Missionary Baptist Church
6610 East Latimer Place
Tulsa, Oklahoma 74115
Phone: 918-836-2790
www.roselawnmbc.faithweb.com


"What must I do to be saved and have everlasting life and go to heaven when I die?" Click "How To Be Saved"

HOME PAGE